El gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo desafió en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el bloque La Libertad Avanza (LLA) necesita del apoyo de aliados para insistir con el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Y, en el juego de sumas y restas, los nueve legisladores por Tucumán podrían desempeñar un rol clave; sobre todo, porque sólo cuatro de ellos sostendrían la postura expresada en el debate anterior.

De cara a la sesión especial de mañana, los armadores libertarios tienen por objetivo evitar que el proyecto impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR) y apoyado por el peronismo de Unión por la Patria (UxP) alcance o supere los dos tercios de los votos (170 sobre 257 posibles).

Si bien los opositores a Milei lograrían el quórum para dar inicio al tratamiento del veto, el poroteo preliminar les anticipa dificultades para alcanzar las adhesiones requeridas para ratificar la ley sancionada por diputados y senadores.

En la Cámara baja, la votación anterior de la movilidad jubilatoria -que implica una suba del 8,1% de bolsillo para jubilados y pensionados, entre otras medidas- se había cerrado con 160 votos a favor, 72 en contra, 16 ausencias y ocho abstenciones.

Tras el rechazo a la iniciativa por parte del Presidente, quien argumentó el impacto fiscal que tendría este incremento en los haberes del sector pasivo, el escenario cambió en Diputados. Y los representantes tucumanos son un ejemplo de esa mutación en el cuerpo colegiado.

¿Cómo votarán los diputados tucumanos?

Gerardo Huesen (LLA) anticipó a LA GACETA que sostendrá su posición inicial, en rechazo al texto de la UCR. “Vamos a acompañar la postura de la Casa Rosada, que es una postura coherente, basada en el equilibrio fiscal”, afirmó el bussista a LA GACETA. Además, dijo que “este gobierno es el único que ha pensado en los jubilados y que ha mejorado sus haberes, no como sucedió con Alberto Fernández”.

La expectativa de los armadores libertarios es, ahora, sumar diputados que antes se habían expresado en contra, que se habían abstenido o que se habían ausentado.

En el grupo están los legisladores del bloque jaldista Independencia, que integran Agustín “Tin” Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla. Fuentes de este espacio indicaron que esta vez estarán en el recinto, y que “en un 90%” está decidido el acompañamiento a la decisión de Milei. De todos modos, aclararon en esta bancada del peronismo dialoguista, la cuestión se definirá tras una reunión que mantendrán con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien también viajó a Buenos Aires para participar de la cumbre que definirá al nuevo titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por su parte, el radical Mariano Campero será uno de los “correligionarios” que modificará su voto. El ex intendente de Yerba Buena formó parte del grupo de diputados de la UCR que visitó hoy a Milei en la Rosada para adelantarle su apoyo. “El Gobierno trazó un plan económico que tiene por principal objetivo bajar la inflación y generar equilibrio fiscal”, sostuvo Campero en sus redes. Y acusó a distintos espacios del Congreso de plantear “cuestiones muy nobles”, como las jubilaciones y las universidades, con “un objetivo escondido”: “golpear el plan económico, movimiento 1 o 2 puntos del PBI; y la única forma en que podría solucionarse es generando deuda o emitiendo”. “Vamos a acompañar estos argumentos que está presentando el Presidente respecto al veto", añadió el líder del partido Cambia Tucumán.

La diputada de CREO, Paula Omodeo, se manifestó en un sentido similar días atrás, en una entrevista con A24. Detalló que, en el primer debate, había decidido abstenerse por no contar con “datos técnicos” sobre el efecto de la ley de movilidad jubilatoria. De cara a esta nueva discusión, Omodeo señaló que “probablemente acompañe el veto”. “(Esta medida) puede transformarse en déficit fiscal, que se paga con más emisión monetaria”, advirtió.

En cuanto al radical Roberto Sánchez, en tanto, mantendrá su apoyo a la propuesta de la UCR. “La idea es tratar de darles un beneficio a los jubilados. En nuestro bloque vamos a insistir con lo que votamos anteriormente”, dijo el ex intendente de Concepción. A su vez, marcó que “los jubilados no están en buenas condiciones”, y la propuesta de movilidad jubilatoria pretende “una pequeña mejora”. “Hablamos del 8,1%; tampoco es un monto significativo, entendemos que el gobierno lo puede pagar”, afirmó. Sánchez aclaró sin embargo que su espacio tuvo una actitud de colaboración hacia la gestión de Milei. “Marcamos las diferencias cuando es necesario. No es que estamos en contra. De hecho, le dimos las herramientas al Presidente, como la Ley Bases y el paquete fiscal”, recordó, en diálogo con LA GACETA. Y consideró clave “colaborar o aliviar en algo a los jubilados”. “Es recuperar algo de lo que han perdido; no olvidemos que venimos de un gobierno que los ha maltratado, como fue el kirchnerismo”, enfatizó.

Por otro lado, los 99 diputados de Unión por la Patria buscarán ratificar la norma y torcer el veto de Milei. En ese grupo están los tucumanos Carlos Cisneros y Pablo Yedlin. “Voy a cumplir con el compromiso que siempre tuve con los jubilados; no los voy a traicionar jamás. Voy a insistir para que los jubilados tengan ese aumento, que no son más de $10.000; es injusto que estemos debatiendo eso”, afirmó Cisneros a este diario. El referente del gremio bancario agregó que “es inhumana la crueldad del gobierno, que reprime a los jubilados”, y recalcó que volverá a participar de la marcha en las afueras del Congreso. “Lo menos que podemos hacer es acompañar esta iniciativa y mantener la palabra”, enfatizó. Yedlin, en tanto, promueve una campaña para reunir un millón de firmas contra el veto de Milei. Y días atrás, en una entrevista con LG Play, ratificó su apoyo a la ley de movilidad jubilatoria. “Es un tema de justicia distributiva, que de ninguna manera pone en riesgo el tema del déficit fiscal”, enfatizó Yedlin.